¡La última publicación!
Bueno, como sabéis, esta va a ser mi ultima publicación en este blog sobre las TIC en las aulas de educación infantil. Quiero empezar diciendo que ha sido una asignatura muy interesante, nueva y diferente para mí. Hasta ahora siempre hemos escuchado los beneficios y desventajas de las tecnologías pero nunca las ventajas que estos podían traer a las aulas de educación infantil. Para ello, cada clase hemos hecho un seguimiento y aquí lo tenéis:
Principalmente, el profesor nos explicó la idea principal de lo que íbamos a aprender con esta asignatura durante el curso y el valor que tiene en el ámbito educativo infantil. Para eso, nos comentó lo positivo de la tecnología y el lado negativo que le da el ser humano en la sociedad de hoy en día. Cuando seamos profesores, tendremos que reflexionar, criticar y hacernos preguntas como "¿Qué podemos hacer para mejorarlo?" haciendo referencia a la tecnología como recurso de la escuela misma.
Después, pasamos a hablar un rato sobre cómo nos tienen vigilados y nos alarmaron de las consecuencias negativas de esto mostrando el peligro y la protección anónima que tenemos que tener. Esto me ha hecho replantearme muchas cosas del uso que le doy a mis objetos tecnológicos aunque me parece muy difícil controlar mi anonimato ya que mi ubicación en el móvil a veces me parece necesaria, por ejemplo, cuando uso la aplicación "maps" cuando tengo que llegar a un sitio que no conozco.
Acabamos con la vigilancia tecnológica, para seguir con las pastillas que te dan inteligencia. Esto lo vi muy peligroso porque me he di cuenta de que las pastillas que te dan "inteligencia" solo podrían estar en manos de los ricos y esto traería muchísima más desigualdad económica y con ello social y política.
La muy deseada inmortalidad tampoco falto como tema principal en una clase. Nos informaron que existen robots creados por LifeNaut, que consistenten en una gigantesca base de datos online construida por los propios usuarios. Cualquiera puede acceder a la web para almacenar y compartir textos, archivos, imágenes, vídeos, música, sonidos, etcétera. Toda esta información es recogida en lo que ellos denominan MindFile, que se va actualizando a lo largo del tiempo para crear un avatar que interactúa respondiendo a los estímulos con las actitudes y valores de la persona que lo creó. Sería lo más parecido a tener una conciencia clónica guardada en un ordenador.
Dicho esto, en mi opinión, en este caso la inmortalidad pierde su esencia ya que la persona en sí si muere aunque tus datos queden en esa base de datos. Además, solo nosotros nos conocemos a nosotros mismos, es decir, todos tenemos secretos que nunca contamos y que nos hacen ser de alguna forma, así que no seriamos nosotros mismos.
El primer trabajo en grupo que hicimos consistía en sacar fotos a los aparatos electrónicos que tenemos en casa y usamos. Después, las juntamos en un documento de drive.
El profesor nos hizo las siguientes preguntas:
¿Que dificultades habéis encontrado?
¿Que es lo que más os ha gustado?
¿Que lo que menos?
¿Y ahora qué? ¿Qué haríais con las fotos?
Gracias a este trabajo, nos hemos dado cuenta de cómo usamos tales aparatos. Los usamos desde el momento en que nos despertamos hasta que nos dormimos. Nos despertamos gracias a la alarma que ponemos en el móvil y nos dormimos después de despedirnos con nuestros amigos por una red social. En mi caso, cuando me suena la alarma del móvil, me despierto y lo primero que hago después de apagarla es mirar las notificaciones que tengo en mis redes sociales. Por otra parte, tengo la costumbre de meterme en la cama, apagar la luz y seguir usando el móvil.
En mi caso, está claro que ese uso no es necesario, pero no podría vivir sin usarla. Hasta ahora, solo me fijaba en el móvil, tv... y no contaba con los electrodomésticos o transporte. La verdad es que me he quedado asombrada con tantas fotos.
Ahora que tenemos conciencia de ello, hemos pensado crear un vídeo mediante moviemaker, juntando todas las fotos interpretando como usamos y cuando las usamos.
Aprendimos a usar el PLE, creando uno propio. Esto es un enfoque de aprendizaje en el que tu puedes escoger las herramientas, maestros, contenido... pero debes ser un aprendiz bastante profesional para saber manejar la información que encuentras en Internet. En este sitio podemos encontrar un conjunto de personas donde al final no hay evaluación y la información es totalmente gratuito. A parte de eso también tenemos herramientas, recursos (fuentes de información), objetos mediadores de aprendizaje para poder compartir y redes sociales (twitter, foros..) donde intercambiar la información, enlaces y experiencias, entre otros.
El docente nos dio unos artículos importantes para leerlos, resumirlos y hacer esquemas. Fueron los siguientes:
1-¿ Cómo aprendes a ser maestra?
2-¿Cómo usar las TIC en Educación Infantil? Aproximación metodológica para la definición de estrategias didácticas enriquecidas con TIC.
3-ABRE LA PANTALLA Y MIRA
4-CUANDO EMPEZAR LA ALFABETIZACION MEDIATICA.
5-ES POSIBLE LA CLASE INVERTIDA EN EDUCACION INFANTIL?
6-Investitgacion, administracion y docencia.
7-LA NUEVA GENERACION DE EDUCACION INFANTIL
8-REALIDAD AUMENTADA Y TIC EN INFANTIL.
9-REDES SOCIALES E IDENTIDAD DIGITAL DOCENTE. EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE FUTURAS MAESTRAS DE EDUCACIÓN INFANTIL A PARTIR DE LA EXPOSICIÓN ARTÍSTICA BIG BANG DATA.
10-ROBOTS EN EDUCACION INFANTIL INTRODUCCIONA AL LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN
Otro trabajo también muy importante, fue crear códigos QR. Para ello, seguimos estos pasos indicados por el docente en EGELA:
1. Haz una reflexión autobiográfica sobre tu vida ( dentro y fuera de la escuela) y la relación que has mantenido con la tecnología.
2. Con el texto ya escrito ir a https://audioboom.com/ y hacer login con username = videoconfesiones ; y password = confesiones2016. Grabar el texto con vuestra voz. Guardar en Codigo QR.
3. Sacarse una foto de vuestra cara/cabeza con una careta o con la cara maquillada, ocualtando vuestra identidad. Podéis poner la foto en la grabación del Audioboom.
Para realizar el Taller TIC, lo juntamos con nuestro trabajo modular sobre transexualidad, fuimos a un colegio con niños de 4-5 años. Nos presentamos a los niños y empezamos hablando sobre chicos que usaban falda o chicas que les gustaba el fútbol. Haciendo preguntas, nos dimos cuenta de que los niños tenían muy claras sus ideas sobre el sexismo. Para ellos los chicos no podían usar falda, y al darnos cuenta de la situación, empezamos a contar nuestro cuento de un chico transexual. Ya contado el cuento, con las fotos en blanco y negro, les dividimos a todos los niños en grupos según los portátiles que teníamos. Les abrimos PAINT y les dejamos dibujar todas las secuencias del cuento.
Otro trabajo importante fue el de superheroinas. Cada una dibujo y realizo su superheroina para después revisar todas y crear una entre todas, que tuviera algo de cada una para ser lo más completo posible. Además, cada una miró en casa la ropa que tenía para disfrazarnos y después de recopilar todo decidimos crearla con la ropa de Naiara. Para finalizarlo, pusimos nuestra historia educativa en un comic.
Gracias a todos estos trabajos grupales e individuales, entendemos que hay muchas maneras diferentes de usar la tecnologías es las aulas de educación infantil y que pueden ser muy efectivas en el desarrollo total del ser humano. No todo es blanco y negro en este mundo.
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